Las autoridades de socorro de Panamá emitieron hoy un aviso de prevención para las costas del Pacífico por los efectos de un mar de fondo que generará oleaje durante los próximos 9 días, especialmente mañana y el lunes próximo.
Se esperan olas con altura de entre 2 y 3 metros en las playas más expuestas, entre ellas las turísticas Venao y Santa Catalina, "con un crecimiento de período más acentuados para el domingo 30 de abril y el lunes 1 de mayo", precisó este sábado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El fenómeno se mantendrá desde este sábado hasta el próximo 7 de mayo, según los informes de los organismos técnico-científicos citados por el Sinaproc, que mantendrá vigilancia en zonas vulnerables a inundaciones en el país incluida la barriada Boca La Caja, en la capital, y las localidades de Playa Leona y Puerto Caimito, a la aledaña Panamá Oeste.
Los socorristas pidieron a la población en general y a los pescadores estar alerta ante la elevación del nivel del mar, y a los comerciantes retirar el mobiliario que tengan en la playa.
A finales de marzo pasado el Sinaproc también emitió un alerta por oleaje derivado de un mar de fondo para las costas del Pacífico de Panamá.
Honduras: Declaran alerta por elevación de marea en el Pacífico
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró alerta preventiva en la comunidad de Marcovia, departamento de Choluteca, a orillas del Golfo de Fonseca, por el aumento del oleaje en el Pacífico.
La alerta por 78 horas entró en vigor a las 13.00 locales de hoy (19.00 GMT) y según explicó la COPECO, mañana se podrían registrar olas que alcancen entre 1,5 y 1,8 metros de altura.
Esta podría ser la marea más alta del año en la región del Golfo de Fonseca, por lo que la COPECO alertó a la población y pidió estar pendientes del comportamiento del mar.
El fenómeno estaría obedeciendo a la interacción entre la tierra, la luna y el sol, que hoy estarían "alineados", añade la información oficial.