Una estudiante murió este sábado luego de ser arrollada junto a otras 10 compañeras cuando protestaba en una calle de la capital guatemalteca para exigir mejoras educativas en su escuela, informó una fuente médica.
"Después de complicaciones serias que sufrió en el Hospital Roosevelt y después de las maniobras (fallidas) de resucitación durante 30 minutos falleció la madrugada de este sábado", dijo a periodistas el director del nosocomio, Carlos Soto.
El director médico detalló que la estudiante de secundaria, identificada como Brenda Domínguez, de 15 años de edad, falleció debido "a complicaciones cardiacas por arritmia motivo por el cual declaramos la muerte real a las 04H30 locales (10H30 GMT)".
El pasado miércoles un grupo de estudiantes bloqueó la calle cercana a la secundaría pública en la que estudian, para exigir la contratación de maestros, la destitución del director y mejores condiciones educativas, sin embargo el chófer de un vehículo las envistió y huyó del lugar.
Un total de 11 estudiantes quedaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. El caso más grave fue el de Domínguez, a quien los médicos tuvieron que amputar la pierna derecha, mientras luchaban por salvarle la pierna izquierda y el brazo derecho.
Este sábado decenas de policías apoyados por fiscales realizan cuatro allanamientos en la periferia oeste de la capital en busca del presunto responsable, quien fue identificado el viernes en la noche como Emanuel Meda Maldonado, de 25 años e hijo de un pastor evangélico.
Además se activó una alerta a 190 países a través Interpol en Guatemala para lograr la detención del presunto culpable, en caso de que haya huido de Guatemala.
El suceso conmocionó al país y el presidente Jimmy Morales ordenó a la Policía intensificar las investigaciones para dar con el paradero del responsable.
La Fiscalía acusa a Meda por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.