Honduras: Declaran alerta por elevación de marea en el Pacífico

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras declaró alerta preventiva en la comunidad de Marcovia, departamento de Choluteca, a orillas del Golfo de Fonseca, por el aumento del oleaje en el Pacífico.

La alerta por 78 horas entró en vigor a las 13.00 locales de hoy (19.00 GMT) y según explicó la COPECO, mañana se podrían registrar olas que alcancen entre 1,5 y 1,8 metros de altura.

Esta podría ser la marea más alta del año en la región del Golfo de Fonseca, por lo que la COPECO alertó a la población y pidió estar pendientes del comportamiento del mar.

El fenómeno estaría obedeciendo a la interacción entre la tierra, la luna y el sol, que hoy estarían "alineados", añade la información oficial.

El organismo de protección civil también instruyó a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones, especialmente las de bajo calado que se dedican a la pesca artesanal.

"Especial cuidado también deben tener las personas que realizarán turismo interno en la zona, ya que cuando la ola vuelve al mar puede arrastrar niños", indicó la COPECO.

El Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en sus orillas viven muchas familias cuya principal actividad es la pesca artesanal y el turismo.