Fiscalía de El Salvador acusa a ex jueza de liberar a 17 pandilleros

La ex jueza de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla, Astrid Torres, fue acusada ayer en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador del delito de favorecimiento de la evasión, por haber liberado a 17 mareros antes que cumplieran sus penas por varios delitos.

De acuerdo con la Fiscalía, el caso proviene de mayo de 2012, cuando Torres recibió las sentencias del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, por las cuales se habían interpuesto un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta realizó observaciones sobre las condenas que no habrían sido revisadas por la exjuzgadora. Según un fiscal, Torres de “manera deliberada” remitió órdenes de libertad para los reos, pero no adjuntó el cómputo de sus penas.

Redada policial deja 14 pandilleros detenidos en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta madrugada a 14 pandilleros que eran buscados. Los detenidos deberán responder por distintos delitos ante los tribunales de justicia.

Las detenciones se realizaron en Santo Tomás y Panchimalco en un operativo que incluyó la participación de fuerzas élites de la PNC para contener cualquier ataque armado de las pandillas que operan en esos municipios.

A los capturados se les acusará de varios homicidios, de la provisión de armas de fuego, agrupaciones ilícitas y la limitación ilegal de la libre circulación.

Con las detenciones de estos 14 supuestos pandilleros, las autoridades policiales esperan que los índices delincuenciales se reduzcan en Santo Tomás y Panchimalco.