Costa Rica ha decomisado 5,9 toneladas de cocaína en el 2017

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) informó que los decomisos de cocaína en lo que va del 2017 ascienden a 5,9 toneladas y el dinero confiscado al narcotráfico a 3,2 millones de dólares en efectivo.

Un informe divulgado por el MSP indica que además de las 5,9 toneladas de cocaína, se han decomisado 3,2 toneladas de marihuana, a lo que se suman 324.293 plantas de marihuana destruidas.

Los oficiales también han incautado 9.165 dosis de crack, 3.297 dosis de K2 (spice), 230 dosis de ketamina y 25 dosis de éxtasis, así como 20 armas y 21 vehículos ligados al narcotráfico.

En cuanto al dinero en efectivo, los agentes antidrogas quitaron al narcotráfico 29,7 millones de colones (unos 55.000 dólares) y 3,2 millones de dólares.

En los operativos, los policías lograron la desarticulación de siete bandas dedicadas al narcotráfico internacional y 33 al tráfico local, según el informe del MSP.

"Los integrantes de estas 40 narco estructuras criminales fueron detenidos por la Policía de Control de Drogas y de ser encontrados culpables enfrentarán penas de los 8 a los 20 años de prisión", concluyó el ministerio. 

Encuentran a menores guatemaltecos reportados como desaparecidos

Cinco menores guatemaltecos dados por desaparecidos hace dos días fueron encontrados hoy por las autoridades en una colonia del norte de la capital, donde fueron sorprendidos con un arma de fuego.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, explicó a periodistas que los menores, de entre 14 y 17 años, fueron detectados en una calle de la colonia San Juan de Dios.

La fuente dijo que desde el pasado domingo se había emitido una alerta sobre la supuesta desaparición de los adolescentes a través del programa oficial Alba Keneth.

Castillo detalló que agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Subdirección General de Investigación Criminal(Sgic) de la PNC sorprendieron a los menores con un arma de fuego de 9 milímetros, la cual dejaron abandonada al tratar, sin éxito, de huir del lugar.