La policía militar en la capital de Brasil lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de caucho para tratar de disolver una manifestación de miles de indígenas frente al Congreso.
Muchos de los inconformes, que vestían sus atuendos tradicionales, respondieron y arrojaron lanzas contra los policías.
La policía dijo que los manifestantes se acercaron demasiado a una gran fuente de agua en la explanada frente al Congreso en Brasilia.
Los manifestantes negaron que eso hubiera ocurrido y señalaron que la policía solo buscaba un pretexto para desalojarlos.
Los dirigentes indígenas habían convocado a instalar un campamento toda la semana frente al Congreso para presentar una larga lista de inconformidades.
Señalaron que el gobierno del presidente Michel Temer maniobra para anular sus protecciones en diversas partes de la Amazonia y permite a ganaderos y otros grandes intereses económicos robarles las tierras.
Argentina: Jefe de policía es detenido por corrupción
El jefe de la nueva policía de Buenos Aires, José Pedro Potocar, fue arrestado el martes por presuntamente encabezar una organización dedicada a garantizar protección policial a cambio de sobornos antes de asumir su actual cargo hace cuatro meses.
"El juzgado ha dispuesto la detención originaria por un pedido del fiscal José María Campagnoli", confirmó a periodistas el abogado del jefe policial, Christian Poletti. El letrado adelantó que pedirá la excarcelación ante la cámara de apelaciones.
Potocar, de 58 años, había asumido a fines de diciembre como jefe de la nueva policía de la capital argentina, la cual fue creada luego que el gobierno de Mauricio Macri traspasara el manejo y recursos a la alcaldía de la capital en 2015 para que contara con su propia fuerza de seguridad.
El jefe policial está acusado de liderar una asociación ilícita en su anterior cargo al frente de la Dirección General de Comisarías, que obtenía dinero a cambio de garantizar protección a comercios y a los miembros de una organización dedicada al negocio ideal del cuidado de automóviles particulares en la vía pública.