Matan a tiros al director de una cárcel en Guatemala

nicaragua

Guatemala, 22 abr (EFE).- Tres desconocidos asesinaron hoy a tiros al director de la cárcel de El Infiernito, José María Pérez Corado, ubicada en el departamento guatemalteco de Escuintla.

La Policía Nacional Civil (PNC), que confirmó el deceso, indicó que los hechos tuvieron lugar esta mañana, a las 09.45 hora local (15.45 GMT), en el parque central de la cabecera departamental, donde se localizó el cuerpo sin vida del funcionario con dos disparos.

Según las primeras investigaciones, los responsables de este crimen son tres individuos que huyeron del lugar en una moto de color blanco, por lo que los agentes están rastreando el área para capturarlos.

Este centro penitenciario, de máxima seguridad, alberga a más de 200 reclusos de alta peligrosidad y se caracteriza por el fuerte calor y el hacinamiento de reos.

El pasado febrero el Sistema Penitenciario trasladó a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la llamada Rueda, principales jefes de esos grupos delincuenciales, de la cárcel Fraijanes I a El Infiernito.

Según los medios locales, los jefes de la pandilla publicaron en Facebook que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran llevados.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 %, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas y no en ellos.