Lluvias en Colombia continuarán hasta junio

El Instituto de Hidrología de Colombia informó que las fuertes lluvias que han afectado a todo el país continuarán en lo que resta de abril, todo mayo y hasta el mes de junio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia informó este viernes que las lluvias en ese país continuarán hasta el mes de junio.

Las lluvias han afectado a 20 de los 32 departamentos que conforman el territorio de Colombia. Hasta a hora al menos 320 personas han fallecido a consecuencia de las precipitaciones, y otras miles han quedado damnificadas.

Los departamentos más afectados hasta ahora han sido el Norte de Santander, Antioquia y los pertenecientes al llamado eje cafetalero. El director del Instituto, Omar Franco, explicó en una entrevista que “las lluvias del mes de marzo dejaron bastante humedad en el suelo”, esta circunstancia ha sido la responsable, junto con los desbordes de ríos, de los deslizamientos de tierra.

Al inicio de esta semana, en la ciudad de Manizales, las lluvias ocasionaron varios deslizamientos simultáneos que dejaron un saldo de 19 muertos, 26 heridos y 1.500 evacuados. Más de 80 viviendas fueron destruidas y 450 más tuvieron que ser desalojadas. Franco dijo sobre Manizales que “en un solo día llovió lo que corresponde al 50 por ciento de un mes”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó durante su visita a las zonas afectadas la necesidad de seguir trabajando en la reconstrucción de estas regiones.