Costa Rica: Volcán Poás lanza bloques incandescentes

Por: || || Hora: 2:22 p.m..
costa rica, volcan, poas, bloques incandecentes, erupciones, registro, autoridades, sismos, ovsicori,-Costa Rica: Volcán Poás lanza bloques incandescentes
Cortesía

El volcán Poás de Costa Rica lanzó en las últimas horas bloques incandescentes y las autoridades estimaron hoy que la actividad continuará con "grandes" erupciones, salida de ceniza y lanzamiento de rocas.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Jorge Brenes, afirmó a Acan-Efe que durante este miércoles el coloso ha registrado un total de ocho erupciones y su tremor (señal sísmica) ha aumentado.

Entre las erupciones más grandes está una a las 6:05 hora local (12:05 GMT) que se prolongó por 2 horas y 25 minutos, y otra a las 8:30 hora local (14:30 GMT) que emanó una columna de ceniza que se alzó a 400 metros sobre el nivel del cráter.

El volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica, también realizó una erupción durante la noche del martes en la que lanzó bloques incandescentes.

"Esto se está dando y es muy probable que la actividad del volcán siga para rato, todavía hay mucha actividad eruptiva y sísmica y no parece que a acorto plazo vaya a parar. Es muy probable que se sigan dando erupciones importantes grandes con lanzamiento de balísticos (rocas), incandescentes y salida de ceniza", explicó Brenes.

El vulcanólogo aseguró que en los años 1834, 1910, 1952 y 1953 el volcán Poás tuvo procesos eruptivos "grandes" y "pareciera que estamos ante otro ciclo eruptivo" similar, por lo que las autoridades continuarán monitoreando de cerca la actividad.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias