Costa Rica: Volcán Poás lanza bloques incandescentes

El volcán Poás de Costa Rica lanzó en las últimas horas bloques incandescentes y las autoridades estimaron hoy que la actividad continuará con "grandes" erupciones, salida de ceniza y lanzamiento de rocas.

El vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Jorge Brenes, afirmó a Acan-Efe que durante este miércoles el coloso ha registrado un total de ocho erupciones y su tremor (señal sísmica) ha aumentado.

Entre las erupciones más grandes está una a las 6:05 hora local (12:05 GMT) que se prolongó por 2 horas y 25 minutos, y otra a las 8:30 hora local (14:30 GMT) que emanó una columna de ceniza que se alzó a 400 metros sobre el nivel del cráter.

El volcán, ubicado en la provincia de Alajuela, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital de Costa Rica, también realizó una erupción durante la noche del martes en la que lanzó bloques incandescentes.

"Esto se está dando y es muy probable que la actividad del volcán siga para rato, todavía hay mucha actividad eruptiva y sísmica y no parece que a acorto plazo vaya a parar. Es muy probable que se sigan dando erupciones importantes grandes con lanzamiento de balísticos (rocas), incandescentes y salida de ceniza", explicó Brenes.

El vulcanólogo aseguró que en los años 1834, 1910, 1952 y 1953 el volcán Poás tuvo procesos eruptivos "grandes" y "pareciera que estamos ante otro ciclo eruptivo" similar, por lo que las autoridades continuarán monitoreando de cerca la actividad.