Fuerte sismo de 4,5 sacude el noroeste de Costa Rica

Un sismo de magnitud de 4,5 en la escala de Richter sacudió hoy Costa Rica y se sintió con fuerza noroeste del país, sin causar daños materiales ni a personas, informaron fuentes oficiales.

El sismo se registró a las 2:56 hora local (12:56 GTM) y fue localizado a 23 kilómetros al sur de Santa Cruz (Guanacaste, Pacífico norte del país), a profundidad de 19 kilómetros, informó este miércoles la Red Sismológica Nacional (RSN).

El movimiento, que no causó daños personales ni materiales de importancia de acuerdo a la información oficial, se sintió "fuertemente en Santa Cruz de Guanacaste, Nicoya y Nosara", en el Pacífico norte del país, según la RSN.

El origen lo señala la RSN en el "fallamiento en la corteza de la placa Caribe (local o superficial)".

Guatemala: Autoridades frustran ataque armado y arrestan a 8

Las fuerzas de seguridad frustraron un ataque armado contra el chófer de un autobús de pasajeros y arrestaron a ocho pandilleros, cinco de ellos menores de edad, en un municipio ubicado al oeste de la capital guatemalteca, informó hoy una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que las detenciones se registraron en las últimas horas del martes en el municipio de Mixco a donde llegan a estacionarse varios autobuses que circulan desde ese lugar al centro de la ciudad.

El grupo, al que se le incautó una tolva para fusil, 23 municiones calibre 5.56 milímetros y 16 bolsas con marihuana, esperaba las armas de otros miembros de la Mara 18 para perpetrar el ataque, de acuerdo con la PNC.

La Policía identificó a los adultos como Brandon Gabriel Escobar Velásquez, de 22 años; Brayan Omar Peña Ajiataz, de 19 años y Cristopher Alexander Rivera García, de 18 años. Los otros cinco son menores de edad.

La institución explicó que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el grupo tenía planificado atentar contra el chófer de uno de los autobuses cuanto este llegara al estacionamiento tras cumplir con la ruta a la capital, aunque se desconoce si llevaría aún pasajeros.