Honduras: Registran 19 casos de microcefalia y 17 Guillain Barré

Honduras registra en 2017 al menos 19 casos de niños que nacieron con microcefalia y otros quince pacientes con el Síndrome Guillain Barré, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los casos de niños con microcefalia en lo que va del año fueron registrados en el Hospital Materno Infantil, dijo a los periodistas el portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio.

Agregó que la mayor incidencia de casos de microcefalia se ha registrado en el departamento de Francisco Morazán, centro del país, con quince, a los que se suman dos en Olancho (oriente), uno en Colón (Caribe) y uno en Comayagua (zona central).

El HEU también ha registrado en lo que va de 2017 quince casos del Síndrome Guillain Barré, quienes están recibiendo la atención médica que necesitan, indicó Osorio.

Según fuentes de la Secretaría de Salud de Honduras, hasta ahora ninguno de los casos de microcefalia registrados está asociado a la enfermedad del zika que transmite el zancudo Aedes aegypti.

En 2016 las autoridades sanitarias del país centroamericano registraron 127 casos de bebés con microcefalia, de los que uno tuvo como causa confirmada el virus del zika.

En lo que respecta a los casos de Guillain Barré, que se ha asociado al zika, en 2017 se ha reportado la muerte de una mujer.

El primer caso de Zika en Honduras fue registrado en diciembre de 2015.

Otras enfermedades que transmite el Aedes aegypti son el dengue y el chikunguya, de las que en 2016 globalmente sumaron más de 70.000, según la Secretaría de Salud.