Costa Rica: Volcanes Poás y Turrialba en actividad constante

Los volcanes Poás y Turrialba, ubicados en el centro de Costa Rica, mantienen hoy su actividad constante con emanaciones de gases y erupciones pequeñas.

"Los procesos eruptivos en el volcán Poás se mantienen. Son pequeñas erupciones de tipo freático (gases y agua). Está en investigación si hay un proceso magmático y para ello se han recolectado muestras de ceniza", dijo en un informe el vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Mauricio Mora.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó de que en las últimas 24 se han contabilizado al menos cuatro erupciones, una catalogada como importante a las 22.42 horas del domingo (4.42 GMT de hoy), cuya altura no fue posible determinar.

"Hoy se pudo ver el cráter y se observó la desaparición casi total del domo (pared que rodea la laguna del cráter) y el aumento de la superficie del lago. Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo", indica el informe.

El volcán Póas es de los más activos del país desde hace décadas, principalmente con emisión de gases y esporádicas erupciones freáticas pequeñas, pero desde inicios de abril los vulcanólogos han registrado un incremento en su actividad.

El pasado viernes ocurrió una de sus más potentes erupciones de las últimas seis décadas con una columna de gases y ceniza que se elevó al menos hasta los tres kilómetros sobre el cráter, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar indefinidamente el Parque Nacional.