El Gobierno de México enviará dos helicópteros a Guatemala para contribuir al combate de los incendios forestales que han afectado más de 1.100 hectáreas de bosques y pastizales en el departamento norteño de Petén, informó hoy una fuente diplomática.
La Cancillería guatemalteca anunció en su cuenta oficial de Twitter que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le confirmó que las aeronaves llegarán al país en las próximas horas.
Guatemala solicitó a México esta semana ayudar a apagar los siniestros en el departamento de Petén, fronterizo entre ambos países y considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien el sábado sobrevoló áreas protegidas en Petén, indicó que los incendios han consumido unas 1.100 hectáreas.
Además, que en ese selvático departamento, fronterizo también Belice, están activos seis siniestros.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incendio más grande se localiza en la comunidad de Burral.
Honduras también colaboró esta semana con un helicóptero especial para dispersar agua.
Petén ha sido declarado en alerta roja departamental por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Durante lo que va del 2017 se han registrado más de una treintena de incendios forestales en Guatemala que han consumido unas 4.757 hectáreas.
El año pasado, entre mayo y junio, 8.000 hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandón y Laguna del Tigre, en Petén, que tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.