Médicos de Panamá inician huelga por falta de pago

Los médicos especialistas del hospital público Santo Tomás, el principal de Panamá y ubicado en la capital, iniciaron hoy una huelga para exigir el pago de horas extras correspondientes a 4 meses, por lo que las cirugías electivas y las consultas externas se encuentran suspendidas.

Las urgencias y las salas de cuidados intensivos siguen operando con normalidad, dijeron portavoces médicos a los medios locales, que transmite en directo desde las instalaciones del centro de salud capitalino.

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Jaime Jirón, dijo este lunes que la medida de fuerza es "justa", porque los galenos debe "estar peleando" permanentemente para obtener el pago de las horas extras.

La huelga iniciada este lunes es para exigir el pago de horas extras de entre noviembre y febrero pasados, dijo por su parte el vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Juan Carmelo Wong.

Wong explicó a la cadena local Telemetro que había ocurrido que se acumulaba el pago de hasta 2 meses de horas extras, pero nunca 4 meses.

El paro también se debe a que no se ha logrado una equiparación salarial de un grupo de médicos correspondiente al período 2004-2007, añadió el vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas.

Wong señaló que los funcionarios del Ministerio de Salud "dicen que han pagado alrededor del 80 %" de la deuda en la última semana, pero dijo no poder confirmar que eso sea así.

Añadió que este lunes está programada una reunión con la Dirección Médica del Hospital Santo Tomás y que en ella esperan "llegar a algún acuerdo".

"Confío, tengo fe que se pueda resolver y no estar mucho tiempo en esta medida de presión, añadió Wong.

La cadena local TVN informó este lunes que el ministro de Salud, Miguel Mayo, ha dicho que se la ha pagado el 85 % de las deudas correspondientes al 2016 a los médicos internos y residentes del Santo Tomás.