Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador mexicano

mexico

Se espera que las Cancillerías de México y Guatemala se coordinen en pro de la extradición del político, quien es acusado de supuesto lavado de activos, entre otros delitos.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, fue localizado y detenido este sábado en el municipio Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala, como parte de una operación internacional.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la captura de Duarte, desaparecido desde el pasado 12 de octubre tras enfrentar cargos por delincuencia organizada, lavado de activos y fraude fiscal.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) mexicana presentar la solicitud de detención provisional con fines de extradición, al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Desde el pasado 18 de octubre fue expedida la orden de captura contra el exgobernador del oriental estado de Veracruz, un político que arruinó las arcas públicas y vio cómo durante su mandato, de 2010 a 2016, las cotas de violencia se disparaban en esa región.

La PGR ofrecía 15 millones de pesos (725.000 dólares) por información para su arresto.

El operativo de este sábado se realizó en conjunto con la Policía Nacional Civil de Guatemala, por conducto de su división de policía internacional (conocida regularmente como Interpol), residente en la nación centroamericana.

Duarte, a quien el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegó a poner como ejemplo, requirió licencia para separarse de su cargo en octubre pasado, 48 días antes del fin de su mandato.