Cuba iniciará el próximo lunes 17 de abril la segunda etapa de la 56 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, en la cual serán inmunizados más de 400 mil niños.
La doctora Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización, explicó que en esta ocasión se les suministrará la segunda dosis del inmunógeno (vía oral) a 363 mil 778 niños de un mes, a un año, 11 meses y 29 días que recibieron la primera en febrero último.
Asimismo, del 17 al 23 de abril serán reactivados 108 mil 110 infantes de nueve años de edad, refirió la especialista del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que todas las áreas de salud cuentan con los recursos humanos y materiales para garantizar la vital y humana tarea.
Aclaró que los niños que por algún problema no pudieron vacunarse en la fecha prevista, serán inmunizados contra esa enfermedad del 24 al 26 de abril.
Fallecidos en Semana Santa se incrementan 63 % en El Salvador
Las actividades de cierre de la presente campaña coinciden con la Semana de Vacunación de las Américas, en la cual todos los países de la región efectuarán acciones el 28 de abril, en aras de elevar el estado inmunitario de la población.
Reiteró que el preparado no puede administrarse a los menores con fiebre elevada, diarrea o vómitos, ni se deben ingerir alimentos 30 minutos antes y después de la vacunación, así como tampoco debe aplicarse a los infantes inmunodeficientes.
Cuba fue el el primer país del mundo en erradicar la poliomielitis, enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.
Desde 1962 hasta 2016, se han aplicado casi 84 millones de dosis de vacuna antipolio, de forma totalmente gratuita.
La nación caribeña ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, nueve no constituyen problema de salud, cinco con muy baja incidencia y otras dolencias y formas clínicas están bajo control.