Guatemala: Aeronave hondureña llega para combatir incendios

Un helicóptero hondureño con una "canasta gigante" para llevar agua llegó a Guatemala para ayudar a combatir los incendios que amenazan uno los últimos pulmones ambientales de América, en el norte del país.

La aeronave, "Bambi bucket", se unirá al personal local para controlar los fuegos que ya han calcinado unas 1.100 hectáreas de bosque en Mestizo el Burra, el Parque Nacional Laguna del Tigre y parte del Corredor Biológico del Mirador, indicó hoy el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala.

Los incendios, unos 9, están arrasando con la cobertura forestal y los pastizales, entre estos los árboles en los que anida la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está viendo amenazada, junto con el jaguar y otros animales.

El fuego, según el Conap, fue originado por "usurpadores", personas que supuestamente se quieren adueñar de los terrenos, aunque no ha dado más detalles.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que 8 fuegos están activos, a pesar de que el presidente, Jimmy Morales, indicó en su perfil social de Facebook que se habían controlado: "Hemos logrado controlar los incendios en el departamento de Petén".

Petén, que tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados, es el más grande de los 22 departamentos de Guatemala y debido a los incendios permanece en alerta roja desde el lunes anterior.

El año pasado, entre mayo y junio, 8.000 hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre.

Petén tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.

Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido 137,7 hectáreas sólo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 4.757 si se contabiliza todo el país, donde tuvieron lugar más de 400 incidentes.

Además de los focos activos de Petén hay otros 14 activos en todo el país, 8 de ellos controlados.