El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó este miércoles al medio colombiano Blu Radio que la cifra de fallecidos por la avalancha en Mocoa, capital de Putumayo, en Colombia, subió a 320.
“Revisamos y el número se ha incrementado a 320 personas fallecidas. Todo el tema de identificación se mantiene a través de Medicina Legal”, indicó.
Márquez también precisó que 50 viviendas afectadas por la avalancha serán removidas de la zona porque quedaron en medio de los nuevos cauces que dejó el desbordamiento de los ríos San Coyaco, Mulato y Mocoa, y por esa razón manifestó que “es inminente su demolición”.
Continúan sin control los incendios en el norte de Guatemala
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó 252 cuerpos y sigue en la labor para establecer la identidad de otras 63 víctimas.
El Gobierno de Colombia expidió el viernes 7 de abril el decreto 601, que declara por 30 días el estado de emergencia económica, social y ecológica para el municipio de Mocoa.
La avalancha fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, que pasan por la localidad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios, como consecuencia de las intensas lluvias del pasado 31 de marzo.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia advirtió de los peligros en el suelo de Mocoa desde 1955.
En 2016, Planeación Nacional apuntó que los departamentos de Tolima, Huila, Putumayo y sus ciudades eran las zonas más susceptibles a avalanchas y deslizamientos durante temporadas de invierno. Pese a las advertencias ocurrió la tragedia en Mocoa.