Continúan sin control los incendios en el norte de Guatemala

Los incendios forestales que están devastando el área protegida Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala, continúan hoy sin control y amenazan ahora otro espacio protegido, la Sierra de Lancandón.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que la población local está apoyando este miércoles a las personas que combaten el fuego con víveres, mientras la alerta roja declarada ayer, martes, en el departamento de Petén, continúa, pues las llamas siguen sin control en uno los últimos pulmones ambientales de América.

En el área trabajan 300 elementos del Ejército, 60 personas entre guardabosques y personal del Conap. 30 bomberos forestales, otros tantos miembros de Dipona y personal de la Primera Brigada Militar.

Los incendios, al menos 5, están arrasando con la cobertura forestal y los pastizales, demás de la flora y la fauna, en especial los árboles en los que anida la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está viendo amenazada, junto con el jaguar.

El fuego, según el Conap, fue originado por los "usurpadores", personas que supuestamente se quieren adueñar de los terrenos, aunque no da más detalles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estimó, durante un sobrevuelo en el área afectada, que los fuegos tienen 16 kilómetros de frente y que 665 hectáreas ya están quemadas.

Adicional a cinco incendios forestales que se combaten en Petén, se registran 11 siniestros más en los departamentos de Quiché (1), Baja Verapaz (1), Huehuetenango (1), Totonicapán (2), Chimaltenango (1), Quetzaltenango (1), Zacapa (2), Escuintla (1) y Sololá (1).

El año pasado, entre mayo y junio, 8.000 hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre.

Petén tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados y es el mas grande de los 22 departamentos de Guatemala.

Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido 137,7 hectáreas sólo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 4.757 si se contabiliza todo el país, donde tuvieron lugar más de 400 incidentes.