16 sismos sacudieron la zona este de El Salvador

Un total de 16 sismos de magnitudes entre 2,8 y 4,4 en la escala Richter sacudieron hoy la zona este de El Salvador, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El primer temblor se registró a las 2:16 hora local (8:16 GMT) en la localidad de Chirilagua, departamento de San Miguel, unos 170 kilómetros al este de San Salvador.

En la capital se mantiene activo un enjambre que comenzó el pasado domingo y que produjo hasta este miércoles un total de 442 sismos.

Los movimientos telúricos registrados al este del país tuvieron su epicentro a una profundidad de entre 4 y 10 kilómetros, y una intensidad de II en la escala Mercalli modificada.

Según explicó la titula del MARN, Lina Polh, «el fenómeno activo en San Miguel no se puede considerar, por el momento, un enjambre sísmico, ya que para que lo sea, debe haber, al menos, 25 temblores».

Polh agregó que «estos sismos no tienen ninguna relación con el enjambre que ha afectado el Área Metropolitana de San Salvador en los últimos días», donde una persona falleció y dos resultaron heridas como consecuencia del desplome de una roca de gran tamaño.

Sismo de 4,3 sacude noroeste de Costa Rica

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Costa Rica sin causar daños materiales ni personales, según un reporte de la Red Sismológica Nacional.

El movimiento se produjo a las 06:08 hora local (12:08 GMT) y fue localizado 10 kilómetros al norte de Sardinal (Guanacaste, noroeste del país).