Motín deja 5 muertos y 17 heridos en cárcel de Brasil

Cinco presidiarios murieron el martes durante un motín en una cárcel del estado de Mato Grosso, en la región centro-occidental de Brasil, informaron las autoridades.

Otros 17 reos resultaron heridos durante el incidente ocurrido en la prisión Dr. Osvaldo Florentino Leite Ferreira, informó el Departamento de Seguridad del estado en un comunicado.

Cuatro de los internos murieron baleados y el otro sufrió un ataque cardiaco. Se encontraron dos pistolas en el interior de la prisión.

Los disturbios aparentemente comenzaron como una disputa entre dos grupos criminales rivales, se añade en el texto. Una vez concluida la riña, las autoridades comenzaron a negociar con los prisioneros para retomar el área de la prisión en donde se presentaron los actos violentos.

Las pláticas quedaron suspendidas debido a cuestiones de seguridad una vez que cayó la noche, pero el Departamento de Seguridad informó que se reanudarán el miércoles.

Brasil ha registrado varios motines carcelarios en lo que va del año, en los que han muerto decenas de reclusos. La violencia ha generado interrogantes sobre el estado de las prisiones en el país, que a menudo están hacinadas, con poco personal y prácticamente bajo control de las pandillas.

De hecho, se trata del cuarto país con más población carcelaria del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.