Fiscalía apela arresto domiciliar de procesados por incendio en Guatemala

Guatemala, 11 abr (ACAN-EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó una apelación contra el arresto domiciliario de tres exfuncionarios por su presunta responsabilidad en el incendio en un albergue estatal de menores que causó la muerte a 41 niñas y adolescentes.

La documentación, según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), fue presentada por considerar que "existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad en este caso que involucra a los tres exfuncionarios".

El pasado 7 de abril, el juez de Instancia Penal Carlos Guerra encontró suficientes motivos para encausar y dejar en arresto domiciliar al extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, a la exsubsecretaria Anahí Keller y a Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde ocurrió la tragedia.

Más de 200 mujeres asesinadas en Colombia en 2017

Los tres están acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, maltrato contra menores de edad y lesiones graves por el incendio que el pasado 8 de marzo, al parecer provocado por las menores que estaban encerradas bajo llave, se cobró la vida de 41 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, mientras que otras 15 resultaron heridas.

Supuestamente fueron las niñas las que causaron el fuego cuando quemaron una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

El juez dictó la libertad condicional con arresto domiciliario para los procesados, previo pago de una fianza de 350.000 quetzales (unos 46.600 dólares), les obligó a acudir cada lunes a la Fiscalía a firmar en el libro para corroborar su paradero y les prohibió tener teléfonos móviles propios, así como comunicarse entre sí o con los testigos del caso.

La Fiscalía, que avanzó durante la audiencia preliminar que el fuego "duró alrededor de 9 minutos (…) a una temperatura superior a los 300 grados centígrados y gases letales con menos del 21 % de oxígeno necesario" -por lo que las probabilidades de sobrevivir en esas condiciones "eran mínimas"- tiene hasta octubre para concluir la investigación.

Será entonces cuando, previsiblemente, se celebre la audiencia de etapa intermedia, en la que se determinará si deben enfrentar un juicio por este caso.