Sismo de 4,3 sacude noroeste de Costa Rica

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Costa Rica sin causar daños materiales ni personales, según un reporte de la Red Sismológica Nacional.

El movimiento se produjo a las 06:08 hora local (12:08 GMT) y fue localizado 10 kilómetros al norte de Sardinal (Guanacaste, noroeste del país).

Su profundidad fue de 46 kilómetros y fue sentido principalmente en Santa Cruz (Guanacaste).

El origen del sismo lo concreta la Red Sismológica Nacional en "la subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia)"

Regularán disposición de envases vacíos de plaguicidas en Panamá

Las autoridades agropecuarias de Panamá aprobaron un documento normativo para el manejo de envases vacíos de plaguicidas con el propósito de contribuir a preservar la salud humana y el ambiente, indicó hoy una fuente oficial.

La iniciativa, elaborada por la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA) y que será sometida a consultas antes de su firma, pone acento en la responsabilidad que le corresponde en este asunto a la industria del sector y a los productores, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) en un comunicado.

El Director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Darío Gordón, dijo que esta dependencia ha garantizado por más de 10 años la recolección de los envases vacíos a través de normativas y que "es necesario traspasar la responsabilidad a la industria".

Gordón señaló que Sanidad Vegetal mantendrá el apoyo en "aras de preservar la salud humana y el ambiente", pero que "la recolección le compete a la industria conjuntamente con los productores".

El documento fue aprobado recientemente por la COTEPA y será sometido a revisión el próximo 17 de mayo antes de su firma por el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y su rúbrica por todos los comisionados el día 24 del mismo mes.