Decomisan 1,151 kilos de cocaína en Costa Rica

El Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica decomisó 1.151 kilos de cocaína que eran transportados en una lancha de pesca artesanal por el Pacífico del país, informó hoy una fuente oficial.

El operativo se llevó a cabo el lunes cuando los Guardacostas interceptaron la lancha y detuvieron a sus cuatro tripulantes a 144 kilómetros de la costa de Quepos, provincia de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica.

Tras la revisión de la lancha las autoridades encontraron un cargamento de droga que fue terminado de pesar hoy, con un resultado de 1.151 kilos de cocaína, indicó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

Los arrestados son cuatro pescadores costarricenses con edades entre los 30 y 40 años, vecinos de la provincia de Puntarenas e identificados con los apellidos Herrera, Buzano, Sánchez y Arias, mientras la lancha es de matrícula costarricense y de nombre "Panameña II".

Las autoridades investigarán el caso para determinar el origen y el destino de la droga, así como la posibilidad de que haya más personas involucradas.

Los arrestados se exponen a penas de prisión de hasta 20 años por el delito de tráfico de drogas

Reducen homicidios en primer trimestre del 2017 en Guatemala

Los homicidios se redujeron en seis por ciento durante el primer trimestre de 2017 en Guatemala en relación al mismo periodo del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero y marzo pasado fueron asesinadas en el país centroamericano un total de 1.291 personas.

Esa cifra fue inferior en 83 casos (6 %) a los 1.374 asesinatos perpetrados en el primer trimestre de 2016.

Entre el total de homicidios cometidos entre enero y marzo pasado figuran 172 mujeres, superior a los 168 que se registraron en el primer trimestre del año pasado.

Según los datos oficiales, el 73,89 por ciento (954) de los crímenes ocurridos este año fue por heridas de arma de fuego y el resto por otras causas.

Mientras que entre enero y marzo de 2016, el 74,45 % de los homicidios (1.023 casos) fue de bala.

El año pasado fueron asesinadas un total de 5.459 personas en Guatemala contra las 5.718 de 2015, es decir 259 menos, lo que representó un reducción de 4,5 por ciento.