Policía reprimió con gas pimienta y golpes a maestros que la noche del domingo intentaban instalar una escuela itinerante frente al Congreso argentino, en medio del conflicto con el gobierno de Mauricio Macri en reclamo de mejores salarios.
Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados en medio de forcejeos y escenas de violencia reproducidas por la televisión, donde se ve cómo la policía avanza contra los docentes bajo una lluvia torrencial, munida de escudos y bastones mientras les arroja gas pimienta.
"Somos maestros, por favor me están lastimando", gritaba un manifestante con una pechera que lo identificaba como docente cuando al menos tres policías lo reducían con violencia contra el piso, inmovilizándolo.
La protesta fue motorizada por tres de los mayoritarios sindicatos de maestros que desde hace más de un mes realizan huelgas y marchas en reclamo de una recomposición de salarios que compense una inflación que rondó el 40% en 2016.
El gobierno busca que el reajuste no supere el 17%.
La semana pasada los docentes realizaron una huelga de 48 horas que coincidió el jueves con el primer paro nacional de las centrales obreras contra la política económica de Macri, medida que incluyó el transporte y tuvo alto acatamiento en todo el paìs.
El Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que "son cuatro los arrestados, todos maestros".
Según indicó los manifestantes no contaban con la autorización para la utilización del espacio público, aunque admitió que habían "presentado una nota diciendo que iban a hacer una medida de acción de estas características".