Desde 2012 hay orden de aprehensión en contra del exgobernador priísta por presunta delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros.
El exgobernador del estado de Tamaulipas (norte de México), Tomás Yarrington, fue detenido este domingo en Florencia, Italia, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, está acusado específicamente de favorecer la operación del cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Por lo cual, tanto la Justicia mexicana como la estadounidense lo buscaban desde 2012, año en el cual la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recibió una orden de aprehensión.
Aún así, la PGR no comenzó la búsqueda efectiva del político del gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el año pasado, cuando ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos 802.860 dólares) a quien diera información que llevara a su captura.
"La detención fue posible con motivo de la ficha roja (orden de detención) solicitada a la Interpol", indicó la fiscalía.
Está previsto que en los próximos días Yarrington sea repatriado a México, en coordinación con las autoridades del país europeo.
En Contexto:
México ofrece recompensa millonaria por otro exgobernador
El gobierno mexicano ofreció una nueva recompensa de 15 millones de pesos (730.000 dólares) por información que lleve a la captura de otro exgobernador, el segundo que se encuentra prófugo por delitos ligados al crimen organizado.
La Procuraduría General de la República informó el martes que se dará la recompensa a quien facilite información "veraz y útil" para la localización, detención o aprehensión de Tomás Yarrington, exgobernador del estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.