Guatemala: Recomiendan fortalecer Justicia en materia de femicidio

La Comisión Interamericana de Juristas (CIJ) recomendó a Guatemala fortalecer el sector Justicia en materia de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

En el informe "Buenas prácticas y resultado de la Justicia Especializada en Feminicidio y Mayor Riesgo", hecho público este jueves, la entidad recomienda al Organismo de Justicia hacer una formación inicial especializada, seleccionar al personal idóneo o verificar las condiciones de los recursos materiales.

Además pide promover la coordinación interinstitucional, el mantenimiento de mecanismos adecuados de control para los resultados, el análisis permanente para limitar las cargas de trabajo, la facilitación de espacios de auditoría social y la promoción de los Tribunales existentes y de los derechos de las víctimas.

En el escrito, de más de 200 hojas, la Comisión, compuesta por 60 jueces y abogados de todas las regiones del mundo, analiza el trabajo de los juzgados y los tribunales de mayor riesgo (alto impacto) realizado entre 2010 y 2013.

Es ahí dónde, tomando como base los estándares internacionales en la lucha contra la impunidad, el acceso a la Justicia, los derechos de las víctimas, la igualdad y la no discriminación, el ente concluye que la situación de impunidad crónica en Guatemala obligó a generar propuestas para garantizar la Justicia.

Así, en la segunda década del siglo XXI, en un contexto de post conflicto altamente violento en el que convivían los efectos de la guerra civil y otros fenómenos criminales, se constituyó el delito de feminicidio y los tribunales especializados en la materia, cuando la violencia contra la mujer en el país vivía grandes escaladas.