Cifra de fosas clandestinas en México es un misterio

México no sabe cuántos desaparecidos tiene, ni cuántas fosas clandestinas hay en el país.

Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) divulgado el jueves encontró que hay distintos registros en el territorio, algunos estados simplemente no aportan datos, las investigaciones no son exhaustivas ni correctas y no existen planes integrales de búsqueda.

Ismael Eslava, el funcionario que presentó el informe, reconoció que después de un intenso trabajo de recopilación de datos, sólo se consiguieron cifras parciales sobre un tema que supone un "problema estructural" para México y ante el cual las autoridades han mostrado "dilación" y "falta de interés".

Eslava reconoció algunos avances pero subrayó que la mayoría de los pasos positivos que se han dado han sido gracias al trabajo de las víctimas y las organizaciones que las apoyan, que han hecho el trabajo de investigación y búsqueda que correspondía a las autoridades.

Sobre los enterramientos clandestinos, por ejemplo, el informe indica que los gobiernos estatales tienen registradas 855 fosas de 2007 a septiembre de 2016, de las cuales se exhumaron 1.548 cadáveres, 796 de los cuales han sido identificados.

Sin embargo, estos datos oficiales corresponden más o menos a la mitad del país, porque 13 de los 31 estados y la Ciudad de México no dieron información o dijeron no contar con registros, incluidos algunos en los que se han descubierto decenas de fosas, como Tamaulipas, en la frontera con Texas.

Ese estado, por ejemplo, es el que tiene un mayor registro de desaparecidos y solo entre abril y mayo de 2011 se localizaron varios enterramientos con al menos 193 cuerpos, según datos de la Procuraduría General de la República.

En un intento de completar datos, la Comisión hizo una búsqueda de registros de fosas en otras fuentes, como reportes de prensa de las mismas fechas, y contabilizó un total de 1.143 enterramientos con 3.230 cadáveres.

Para complicar más las cosas, algunos estados como Colima, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, además de datos de fosas ofrecieron datos de "fragmentos óseos y/o humanos" localizados, a veces en fincas o ranchos, y que suman casi 40.000.