Repatrian a colombiano que estaba preso en Hong Kong

La cancillería colombiana anunció el jueves la repatriación de Jose Emiliano Contreras, quien estaba condenado por más de 12 años de prisión en Hong Kong por narcotráfico.

Contreras de 73 años de edad, estaba detenido en el país asiático desde enero de 2014 por narcotráfico y cumplirá el resto de la condena en una cárcel colombiana por razones humanitarias. "El proceso de repatriación es producto del trabajo conjunto entre el ministerio de Relaciones Exteriores, el ministerio de Justicia y las autoridades chinas para que el connacional pudiera cumplir el resto de su pena en Colombia", dice un comunicado de la cancillería de Colombia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) no dio a conocer a qué sitio de reclusión sería llevado Contreras.

Según la cancillería, por razones humanitarias y cuestiones salud también fueron repatriados desde la ciudad de Cantón, en China, los colombianos Sara María Galeano Trejos y Harold Camilo Sánchez en febrero de 2016 y noviembre de 2015, respectivamente. Ellos cumplen el resto de sus condenas en cárceles colombianas.

Unos 8.600 colombianos estan detenidos en unas mil cárceles del mundo por narcotráfico. En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

El 1 de marzo de este año fue ejecutado el colombiano Ismael Enrique Arciniegas, de 74 años, en China por haber traficado cuatro kilos de cocaína en ese país en 2010, cuando fue detenido en Cantón.