UE dona 5,3 millones de dólares para combatir la corrupción en Guatemala

La Unión Europea (UE) donó hoy 5,3 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el fin de fortalecer las instituciones para luchar contra la lacra mundial de la corrupción, un flagelo "inaceptable" que no entiende de fronteras.

Así lo anunció este jueves en una conferencia de prensa el embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, quien señaló que esta problemática "acecha a todos" y es "un mal que afecta a los ganglios de todos los países" del mundo, sobre todo en momentos de crisis económica y social.

"No es imaginable que la corrupción desaparezca, ojalá (…), pero responde a un problema ético de la naturaleza humana que no desaparecerá, pero se pueden fortalecer las instituciones", añadió el diplomático, quien enfatizó que esta donación "no es generosidad", sino un "interés" común para poner fina a "prácticas que debilitan al Estado y penalizan a los ciudadanos guatemaltecos".

El comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, agradeció este nuevo donativo y recordó que la corrupción "mata, enferma e impide la educación", por lo que es necesaria la aprobación de las reformas al sector Justicia que se promueven desde el año pasado en el país.

También la fiscal general, Thelma Aldana, manifestó su apoyo por esta contribución económica, que motiva a "redoblar esfuerzo", y reiteró que la lucha contra la corrupción y la impunidad continuará.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a altos exfuncionarios del Ejecutivo.