Hallan más de 19 mil dólares a reos de la Mara Salvatrucha

La Fiscalía General de la República ha dado un nuevo recuento de los decomisos realizado en la cárcel de Ciudad Barrios, en San Miguel, donde están alojados pandilleros de la Mara Salvatrucha.  

Según la Fiscalía se hallaron 19,129 dólares escondidos en diversas caletas (compartimentos secreto), cinco armas de fuego en muy buen estado, una granada y 287 cartuchos.        

Otros de los ilícitos hallados en la requisa son 13 cepillos de carpintería, 24 rollos de alambre de cobre, 29 manuscritos (wilas, en jerga de pandillas), 24 corvos artesanales, dos barrotes de hierro, 8 formones.          

Además, las pandillas tenían 74 baterías para teléfonos celulares, 35 aparatos bluetooth, 28 cables USB, 36 porciones medianas de marihuana, 61 cuchillos, 11 punzones.    

Inicialmente las autoridades habían registrado 288 chips para celulares, pero ahora la cifra de esos dispositivos llegó a 505, además hallaron una tablet, un cargador solar,49 cargadores para celulares, 98 aparatos de manos libres y 59 cargadores artesanales.

La FGR ordenó la requisa en esta cárcel desde el pasado 24 de marzo, y desde esa fecha han encontrado 183 celulares, con los cuales se habrían estado realizando extorsiones desde celdas

Autoridades trasladan a 18 pandilleros al penal de Gotera

Las autoridades de Seguridad Pública trasladaron esta mañana a 18 pandilleros de la delegación de Apopa. 17 fueron movidos al penal de San Francisco Gotera en Morazán y uno a Apanteos, en Santa Ana.

Según un oficial de la delegación policial de Apopa, los sujetos fueron llevados a un penal porque ya fueron procesados (no condenados) por delitos como homicidio, extorsión y agrupaciones terroristas.

El jefe policial manifestó que con estos movimientos de prisioneros también buscan evitar el hacinamiento y fugas de reos, al no estar acondicionadas las bartolinas policiales para mantener a gran cantidad de personas por no contar con las condiciones adecuadas de infraestructura y seguridad.

El traslado fue realizado en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.

La Policía se ha quejado de tener en sus improvisadas bartolinas cerca de 5 mil personas procesadas por diferentes delitos, algunas incluso purgando ya una condena impuesta por un tribunal de justicia.

Centros Penales ha ampliado algunos penales para descongestionar las bartolinas de las 21 delegaciones en el país.