Polvo del Sahara afecta temperaturas de Costa Rica

costa rica

San José, 5 abr (EFE).- La presencia en el aire de polvo proveniente del desierto del Sahara provoca un ambiente brumoso y seco en Costa Rica, lo que acentuará las temperaturas, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El polvo, que podría mantenerse hasta el sábado próximo, según el IMN, ha provocado un ascenso de las temperaturas y así se pronostica que las máximas rondarán hoy los 33 grados centígrados en el Valle Central, los 38 grados en el Pacífico y los 32 en el Caribe y Zona Norte.

"Mientras se mantenga una alta concentración de polvo del Sahara en el país, se recomienda tomar las medidas del caso a las personas con padecimientos alérgicos", finaliza el IMN.

Este fenómeno se presenta cada año y se produce cuando la arena del desierto del Sahara que al encontrarse una corriente de aire caliente con una de aire frío queda flotando en la atmósfera y logran desplazarse a distancias muy largas, en este caso a Costa Rica.

La tormenta de polvo se diferencia de la de arena cuando el tamaño de la partícula es menor de cien micras. Sube hasta los 7 kilómetros de altura y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3 %, según la Organización Mundial de la Salud.

Volcán Turrialba lanza columna de ceniza de hasta 500 metros

El volcán Turrialba realizó este martes erupciones de gases, vapor y ceniza que alcanzaron una columna de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, informó hoy una fuente oficial.

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que "la emisión de cenizas ha continuado, alcanzando alturas de 500 metros sobre el cráter" y debido a la dirección del viento hacia el oeste, el material llegará hasta el Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades.

"Los sismógrafos (situados cercanos al volcán) continúan registrando tremor volcánico de moderada amplitud. En ocasiones se observan sismos volcánicos de baja frecuencia y pequeños sismos volcano-tectónicos", expresa el informe del Ovsicori.