Cenizas lanzadas por volcán afectan turismo en Valle de Colca de Perú

La constante emanación de cenizas del volcán peruano Sabancaya afectó de nuevo al turístico Valle del Colca, al dispersarse las partículas en un radio de más de 30 kilómetros del cráter, advirtió hoy el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.

Las cenizas se elevaron hoy en una columna que alcanzó los 3.000 metros de altura por encima del cráter, y en las próximas horas las arrastrará hasta precipitarse sobre las localidades situadas al norte y al noreste del macizo.

Los municipios en alerta son Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Madrigal, Ichupampa, Maca, Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, situadas en la sureña región de Arequipa.

Las cenizas desplazadas por el viento pueden apreciarse desde la plaza principal de Chivay, uno de los principales municipios del Valle del Colca, famoso por su profundo cañón, principal punto turístico de Perú para el avistamiento de cóndores.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet advirtió que el Sabancaya aumentó su actividad durante la última semana, con hasta 41 explosiones diarias en su interior, debido al ascenso del magma, y esta situación puede mantenerse en las próximas semanas.

Alrededor del volcán existen una treintena de caseríos y comunidades dedicadas a la crianza de camélidos que se encuentran en alerta por la actividad volcánica.

La ceniza lanzada por el volcán puede causar problemas ambientales y afectar la salud, por lo que las autoridades recomiendan usar lentes y mascarillas.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el pasado 6 de noviembre un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años de inactividad. EFE