Lenín Moreno resultó electo en segunda vuelta y ejercerá el cargo junto con su compañero de fórmula, Jorge Glas Espinel, hasta el año 2021.
Lenín Moreno resultó electo presidente de Ecuador para el período 2017 – 2021 con el 51.07 por ciento (4.823.513) ante 48.93 por ciento (4.621.654) que acumuló su contrincante en el balotaje, el banquero Guillermo Lasso, con el 94.18 por ciento por ciento de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras el cierre de los colegios electorales, Moreno declaró a la prensa ecuatoriana que será el presidente de todos "y ustedes me van a ayudar. Cuando termine mi mandato podremos decir: se erradicó la desnutrición infantil, la crisis de vivienda, la pobreza extrema y la corrupción".
La victoria del binomio Lenín Moreno – Jorge Glas, por Alianza PAIS, representa la continuidad de la Revolución Ciudadana, proceso reivindicador que desde 2007 fue impulsado por Rafael Correa.
Moreno también lideró las votaciones en la primera vuelta del 19 de febrero con más de 50 por ciento de los votos. El abanderado del Movimiento Alianza PAIS fue propuesto por el presidente Correa para fungir como su sucesor político en la dirección de Ecuador y dar continuidad a la Revolución Ciudadana.
Como puntos fuertes de su plan de gobierno, Moreno plantea el refuerzo de la educación superior y mayores posibilidades a los ciudadanos que busquen ingresar al sistema educativo; en contraste, el candidato Guillermo Lasso prometía realizar recortes en áreas como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.
Una de las propuestas más importantes en materia educativa es el aumento y ampliación de las becas para los jóvenes estudiantes y el manejo equitativo del sistema que las coordina.