Ecuatoriano detenido con 630 kilos de cocaína en el Pacífico guatemalteco

Las autoridades de Guatemala incautaron este domingo 630 kilos de cocaína al interceptar una embarcación en el Pacífico sur de Guatemala y capturaron a un ecuatoriano y tres guatemaltecos, informó la Fiscalía.

"Una lancha en la que se conducían abordo cuatro personas fue interceptada por el Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico", dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera.

Explicó que la lancha era tripulada por el ecuatoriano, Oswaldo Chila Montaño, de 31 años, además de tres guatemaltecos.
En la embarcación, los narcotraficantes llevaban 21 paquetes que contenían 30 kilos cada una de cocaína, haciendo un total de 630 kilos de droga y el valor supera los 8,8 millones dólares.

Los detenidos fueron acusados de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, explicó Barrera.

Según datos de la Fiscalía, en lo que va del año se ha incautado 2.998 kilos de cocaína.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por los países centroamericanos y México.

Contexto 

Guatemala: Hallan drogas dentro de refrigeradoras

El pasado 20 de febrero las autoridades guatemaltecas incautaron varios 

 paquetes con supuesta droga fueron hallados en refrigeradores que se encontraban en un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla, informaron autoridades.

Según el Ministerio Público, hasta el momento se han inspeccionado tres refrigeradores, en los que hallaron 100, 75 y 101 paquetes respectivamente, lo que hace un total de 276.

Fiscales continúan en el lugar para inspeccionar los demás refrigeradores informó el portal web de Prensalibre.com

Aún no se han efectuado las pruebas de campo a los paquetes, por lo que no se ha podido determinar qué sustancia es la que se encuentra en su interior.

El 01 de febrero último, un cargamento con 208 paquetes de cocaína, valorados en Q21 millones 370 mil, fue decomisado en ese puerto.

Autoridades de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron un operativo en el que localizaron los ilícitos que eran transportados en un contenedor.Según el informe de las autoridades, el personal antinarcótico efectuó pruebas químicas para qué sustancia se encontraba en los paquetes que eran trasladados en maletines.