Persisten lluvias en regiones del norte de Perú

Lima, 31 mar (EFE).- Las regiones de Piura y Lambayeque, en el norte de Perú, siguen soportando fuertes lluvias, que muy probablemente se prolongarán durante este fin de semana, según el más reciente reporte difundido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En Piura, región ubicada a más de 1.000 kilómetros de Lima que fue duramente golpeada por inundaciones el pasado lunes, las lluvias pasaron de "moderadas a extremas" en los distritos de Chulucanas, Salitral y Tambogrande, al igual que el distrito de Olmos, en la región vecina de Lambayeque.

Esto llevó a que el río Piura, que el lunes se desbordó y llevó las aguas hasta la plaza de Armas de Piura, incremente nuevamente su caudal, al igual que el río Chira.

El COEN indicó que durante el día continúan las lluvias de ligera intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque, aunque se prevé que en las próximas horas caigan precipitaciones intensas, con descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

El servicio nacional de meteorología Senamhi confirmó que en las próximas horas "se presentarán lluvias aisladas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas" en el norte del país.

El Gobierno peruano ha declarado en emergencia a la región Piura, donde, hasta el momento, se ha reportado 8 muertos, 25.266 damnificados y 56.411 casas afectadas por la gran inundación que anegó su capital.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

El número de fallecidos a nivel nacional llegó a 98, mientras que los damnificados a 133.097, las casas afectadas a 198.220 y las personas afectadas a 895.489.