México: Asientos con pene en el metro para denunciar acoso

Hace unos días han aparecido en el metro de la capital mexicana dos videos para denunciar el acoso que las mujeres sufren en el transporte público. ONU Mujeres:http://www.unwomen.org/es está detrás de esta iniciativa que va firmada con el hashtag: #NoEsDeHombres.

En el primer video, bautizado experimento asiento se ve una plaza “de uso exclusivo para hombres”. El respaldo y asiento de la misma representan el torso, las piernas y el pene de un hombre desnudo. Muchos lo miran extrañados, otros intentan sentarse, y entonces aparece este mensaje en la pantalla: “Es molesto viajar aquí, pero no se puede comparar con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”. Al final de la grabación se recuerda a los pasajeros que “9 de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual” en el transporte público.

  • Estado indio aprueba penas de cadena perpetua por matar vacas

 

En el segundo video: experimento pantallas, la cámara se centra en las extremidades posteriores de las personas que están en el andén. Las imágenes se transmiten en las televisiones del metro incomodando a los protagonistas que intentan taparse con lo que tienen a mano su trasero, mientras otros se ríen. “Esto lo sufren miles de mujeres todos los días” reza el mensaje final.

 

 

El grupo ONU Mujeres espera que la campaña obligue a un debate sobre el acoso sexual, mostrando a los hombres la situación a la que las mujeres deben hacer frente a diario.

Ana Güezmes, de ONU Mujeres México, dijo que el problema del acoso sexual en la ciudad de México es “muy común”: “Si la sociedad hablara, respondiera, las autoridades intervendrían cada vez que esto ocurriera y generaríamos una cultura de tolerancia cero”, agregó Güezmes.

Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México, dijo que esto podría lograrse mediante proyectos que “empujen … para que los hombres se pongan al lado de los derechos de las mujeres”.

Desde que el primer video se publicó en Youtube, más de medio millón de personas lo han visto. El segundo sigue ha sido reproducido cerca de 200.000 veces en cinco días. En cualquier caso, están dando que hablar

Hace tiempo que las autoridades mexicanas intentan atajar el problema del acoso en el transporte público. El año pasado el ayuntamiento repartió 1.500 silbatos para que las mujeres que sufrieran acoso, lo denunciaran en el acto. Una iniciativa que generó polémica y que algunos colectivos tacharon de insuficiente.