Cuba envía brigada médica especializada a Perú

Cuba envío a Perú una brigada de 23 médicos y paramédicos para atender a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan al país andino desde enero, informó este viernes la prensa local.

La brigada del contingente "Henry Reeve", especializado en desastres naturales, está integrada por 12 médicos y 11 especialistas, "con más de 10 años de experiencias laboral o misiones" en el exterior, señaló su jefe, Rolando Piloto, citado por el diario oficial Granma.

Al despedir a los profesionales cubanos la madrugada de este viernes, el ministro de Salud, Roberto Morales, explicó que trabajarán durante un mes en la atención a los damnificados y para "evitar epidemias", en la región de Piura (norte), dañada por las lluvias más intensas de las últimas décadas.

La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la capital regional y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.

Granma destacó que esta es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres. La primera fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Ancash, y la segunda en 2007 cuando otro sismo dañó la costa central peruana.

El fenómeno climático "El Niño costero", que afecta a Perú desde comienzos de año con fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo y piedras, deja 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según estadísticas oficiales peruanas.