Panamá, 29 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy la muerte de dos menores por rickettsiosis, una enfermedad que transmiten las garrapatas y que es muy poco común en el país.
La rickettsiosis exantemática es causada por la bacteria Rickettsia akari. Se encuentra comúnmente en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y en otras áreas urbanas. También se ha visto en Europa, Sudáfrica, Corea y Rusia.
"En un primer momento se pensó que podía ser un dengue grave. Se hicieron los estudios y las pruebas de dengue marcaron negativo", explicó en una televisión local la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona.
Uno de los menores tenía 8 años y vivía en El Valle de Antón, una población montañosa del interior que pertenece a la provincia de Coclé y se ubica a 250 kilómetros al oeste de la capital panameña.
El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, ubicado a las afueras de la capital y perteneciente al corregimiento de Juan Díaz, apuntó la funcionaria en el canal TVN.
Ambas víctimas, añadió Barahona, presentaban los mismos síntomas: fiebre alta, cuadro gripal y erupciones cutáneas.
La directora de Salud quiso tranquilizar a la población y dijo que la rickettsiosis es una enfermedad para la que existen antibióticos, que tiene "muy baja prevalencia en Panamá" y que es transmitida por garrapatas que viven en zonas rurales y no en zonas urbanas.
La enfermedad comienza en el sitio de la picadura del ácaro como una protuberancia (nódulo) roja, firme e indolora. El nódulo se transforma en una ampolla llena de líquido que revienta y forma costra. Esta protuberancia puede ser hasta de 1 pulgada (2.5 cm) de ancho. Los síntomas regularmente se desarrollan de 6 a 15 días después del contacto con la bacteria.