México: Asesinan a sacerdote en estado costero de Nayarit

Un sacerdote fue asesinado en el estado de Nayarit, sobre la costa del Pacífico, informó el martes la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Felipe Altamirano Carrillo, un sacerdote indígena, fue asesinado el lunes, dijo la conferencia.

Su prelatura nayarita incluye una población constituida mayoritariamente por indígenas huichol y coras.

 

La conferencia no entró en detalles, pero la prensa local dijo que lo mataron cuando conducía un auto. Es el segundo sacerdote asesinado en lo que va del año. El primero fue hallado muerto en el estado norteño de Coahuila en enero.

Se calcula que 32 sacerdotes han sido asesinados en México desde 2006.

Contexto 

México: Encuentran muerto a sacerdote desaparecido

Un sacerdote reportado como desaparecido la semana pasada fue encontrado muerto, informó el jueves la diócesis de Saltillo, del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

La desaparición del sacerdote Joaquín Hernández fue reportada el sábado pasado por autoridades religiosas de Saltillo, una de las zonas más sacudidas por la violencia derivada del narcotráfico.

"Confirmamos con profunda tristeza que nuestro hermano Joaquín Hernández Sifuentes, a quien no nos cansábamos de buscar con la enorme esperanza de encontrarlo con vida", fue encontrado sin vida, reportó sin dar más detalles la diócesis, con base en información de las autoridades.

Hasta el momento las autoridades no han hecho ninguna declaración al respecto.

La violencia contra miembros de la Iglesia católica en México se ha multiplicado en los últimos años. Suman al menos 15 sacerdotes, un seminarista y un sacristán asesinados, según recuentos del Centro Católico Multimedial, que monitorea la violencia contra los clérigos.

En septiembre tres sacerdotes católicos fueron asesinados en la misma semana: dos en Veracruz (este) y otro en Michoacán (oeste).

En noviembre, el secuestro de un sacerdote desató violentas protestas en el poblado de Catemaco, en el estado de Veracruz. El religioso estuvo cautivo dos días y fue encontrado con lesiones de tortura.

Al menos ocho personas, entre ellas un coronel, murieron en un atentado suicida en Damasco en un barrio que alberga instalaciones de seguridad e inteligencia, informó este jueves el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) desde Beirut.

"Ocho personas murieron en un ataque suicida contra (el barrio) de Kafr Sousa", en el suroeste de la capital, informó la OSDH y precisó que entre las víctimas había cuatro militares, uno de ellos con rango de coronel.

La agencia de noticias gubernamental Sana informó que al menos siete personas murieron cuando un "terrorista suicida" hizo detonar su cinturón en un club deportivo, sin dar otras precisiones.

Otro sector del barrio de Kafr Sousa es zona restringida ya que alberga ministerios y jefaturas de inteligencia, además de unidades de seguridad.

Los atentados son inusuales en Damasco, bastión del régimen de Bashar al Asad quien combate desde hace seis años contra grupos rebeldes.

El 16 de diciembre, en el último atentado en la capital, fue detonado a distancia el cinturón de explosivos colocado a una niña de siete años que había ingresado en una estación de policía, con saldo de tres uniformados heridos.

En 2011 dos ataques con explosivos en Kafr Sousa mataron a 40 personas e hirieron a 150, de acuerdo con cifras divulgadas en aquella época por el gobierno sirio.