Arrestan a menor pandillero vinculado a ola de ataques en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este lunes a un adolescente miembro de la pandilla Barrio 18, señalado de la muerte a tiros de un policía durante una reciente ola de ataques, informó una fuente oficial.

El menor de 17 años fue detenido tras un allanamiento en un asentamiento del municipio de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El detenido es sindicado de participar en el ataque armado la noche del pasado 20 de marzo, ocurrido cerca del lugar de su captura, que causó la muerte de un agente y heridas a otro uniformado y un civil.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la serie de emboscadas de la pandilla Barrio 18 de la semana pasada iniciaron como represalia por una incursión policial en un correccional para rescatar a cuatro trabajadores secuestrados por internos que protagonizaron un motín en el municipio oriental de San José Pinula.

Cuatro funcionarios del centro perecieron luego de que los pandilleros tomaran el control del correccional: dos al estallar el motín el domingo y dos poco después de que la policía incursionara por la fuerza para rescatar a cuatro rehenes.

La decena de ataques cometidos en varias regiones del central departamento de Guatemala, reportados entre lunes y martes, dejaron tres policías muertos y nueve heridos. Al menos 20 pandilleros han sido detenidos por los atentados y numerosas armas de fuego fueron decomisadas, incluido un lanzagranadas. 

El domingo, la policía detuvo a cuatro integrantes de la pandilla Barrio 18 que pretendían atacar una estación policial en el municipio de Chinautla, colindante al norte con la capital.