Los equipos se fabricaron con componentes de la empresa china Haier, que tiene un contrato con Cuba.
Las primeras 3.500 laptops y 3.583 tablets, destinadas a entidades nacionales, fueron ensambladas por la Empresa cubana Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme).
El Jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas, Fernando Fernández, explicó este vienes que la iniciativa responde a la voluntad del Estado de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad.
Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la isla un contrato de transferencia de tecnologías y se ha encargado además del entrenamiento de los operarios cubanos.
La capacitación del personal concluyó el 20 de enero con la participación de los expertos asiáticos, los cuales se mostraron satisfechos con la alta profesionalidad de los operarios que asumirán ese reto, indicó Fernández.
El directivo explicó que actualmente Gedeme está inmersa en la segunda etapa del proyecto, que comprende el montaje del 40 por ciento del equipamiento de lo que se recibe desde China.
Gedeme es la encargada de la instalación del equipamiento, el proceso productivo y la comercialización de estos medios a través de las cadenas mayoristas. China provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos, destacó Fernández.