Guatemala destruye plantaciones de amapola de más de 50 millones de dólares

 Agentes antinarcóticos de Guatemala, con la ayuda de un dron donado por EE.UU., destruyeron más de 16 millones de matas de amapola en unas plantaciones valoradas en 55,54 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), junto con la Policía Nacional Civil (PNC) se ejecutó un operativo en los municipios de Ixchiguán, Tejutla y Tajumulco, donde se destruyeron 35.338.337 bulbos de los que se extrae el opio crudo.

La Policía Nacional Civil detalló en un comunicado que en los tres días que duró el operativo "Erradicación de la Primera Fase de Cultivos Ilícitos en San Marcos", se destruyeron 16.663.062 matas de amapola.

Según las autoridades, la droga erradicada estaba cultivada en 456 campos que ocupaban unas 3.000 hectáreas de terreno.

 

Este es el primer operativo a gran escala contra el cultivo de amapola que se ejecuta en 2017 en el departamento de San Marcos, en el suroeste de Guatemala, fronterizo con México.

El viceministro guatemalteco de Gobernación, Oscar Dávila, responsable del combate al narcotráfico, comentó a periodistas que el dron que se utiliza en la localización de los cultivos fue donado por la embajada de Estados Unidos.

El funcionario aseguró que se está aprovechando la tecnología para tener mejores resultados en la erradicación de los cultivos de amapola en San Marcos.

Hasta ahora no se reportan capturas durante la destrucción de los cultivos de la droga