La recordación del golpe militar de 1976 será momento para reivindicar los derechos de los trabajadores argentinos, víctimas de la políticas neoliberales del actual gobierno de Mauricio Macri.
Miles de argentinos ratifican este viernes en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia su denuncia a los retrocesos en derechos humanos registrados con el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Como parte de la recordación del aniversario 41 del último golpe militar que marcó el inicio de la dictadura más sangrienta vivida en el país suramericano, organizaciones encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) saldrán a las calles con la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”.
El Comité por la Libertad de la luchadora social Milagro Sala también asistirá a esta manifestación, a la que se unirán columnas sindicales y las juventudes de la CGT.
"Hay que recordar esta fecha para no olvidar lo que pasó y hacer una evaluación de la gestión del gobierno nacional, que es lo que hacemos todos los años", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
"Este 24 de Marzo, los organismos de derechos humanos llevarán a la plaza un documento que contendrá reclamos a nivel político, social y económico. Estela sostuvo que la reunión será “más multitudinaria que otros años porque se reivindican todos los derechos de los trabajadores del país, que están siendo víctimas de la pobreza y de un estado ausente.”, manifestó Estela de Carlotto.
Mientras durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina fue considerado un país vanguardia en materia de juzgamiento de los responsables de las violaciones cometidas durante la dictadura militar-cívica, en al actual se dan pasos hacia atrás en este y otros temas en el campo de los DD.HH.
Cuando Maurico Macri, ganó la presidencia en noviembre de 2015, los principales referentes de derechos humanos anticiparon temores que, en un breve lapso, se cumplieron.
Hay actitudes que reflejan la indiferencia y hasta el desprecio del gobierno hacia temas relacionados con la Memoria de la historia reciente, tan dolorosa para una gran parte del pueblo argentino.
Fue cuando, al legislar sobre los feriados nacionales y eliminar los llamados “feriados puente”, instaurados por la expresidenta Cristina Fernández para incentivar el turismo durante los fines de semana largos, se cambió el carácter del feriado del 24 de Marzo. Era uno de los “inamovibles” y Macri lo transformó en “movible”, con lo cual este año se iba a trasladar al lunes 27.