Guatemala suelta globos para retrotraer a la memoria a las 40 niñas muertas

El cielo de Guatemala se ha teñido hoy de un sentido homenaje dedicado a las 40 niñas fallecidas por un incendio en un centro estatal de menores, gesto que ha ido acompañado con una consigna única y compartida: "Justicia para las víctimas".

Suelta de globos con iluminación propia para los nombres de todas y cada una de las fallecidas en la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción hace casi dos semanas han marcado este martes el punto de partida de un plantón mundial que ha sido secundado en varios países.

En un lugar emblemático y con fuerza espiritual como el altar que decenas de personas anónimas han ido alimentado desde el pasado 8 de marzo, cuando empezó el fuego en el centro, han unido esta noche a los guatemaltecos bajo el sentimiento y el recuerdo.

A ritmo de tambores y cánticos, la gente clamaba por Justicia para las pequeñas, que murieron por quemaduras, asfixias e intoxicaciones después de incendiar ellas mismas una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

Desde entonces se han detenido tres personas, el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres, quienes estaban en esos cargos al momento de la tragedia, fueron arrestados casi una semana después acusados de homicidio culposo, entre otros delitos, mientras que un partido de la oposición presentó una denuncia penal contra el presidente del país, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el mandatario.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta.