Guatemala, 20 mar (EFE).- Un monitor fue liberado este lunes y otros cuatro siguen retenidos por un grupo de pandilleros juveniles tras el motín de este domingo en un correccional de Guatemala, que dejó dos muertos, informaron hoy fuentes oficiales.
El monitor liberado fue identificado como Tomás Yucuté, de 53 años, según la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, bajo cuya responsabilidad está el centro.
Otros cuatro, no identificados, aún están retenidos por los menores integrantes de la pandilla Barrio 18.
Más de 250 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen en las afueras del correccional, conocido como Etapa II, que se ubica en el municipio guatemalteco de San José Pinula.
Los menores tomaron el domingo como rehenes a los siete monitores, los golpearon y dieron muerte a dos de ellos.
Los inconformes, según Abner Paredes, defensor de la niñez y la adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), exigen cambios autorizar la visita de sus novias, ingreso de cualquier comida, estufas para cocinar y el retiro de los monitores.
Este motín se produce pocos días después de que un incendio en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado también en San Jose Pinula, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.
En ese refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.
Por supuestamente estar implicados en este hecho fueron detenidos el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Santos Torres.
Además, el martes pasado un partido de la oposición presentó una denuncia penal contra el presidente del país, Jimmy Morales.