Ecuador vive un simulacro electoral exitoso previo al balotaje

Las aspiraciones del CNE ecuatoriano, sea transmisión de datos o actas procesadas, fueron completadas de manera eficaz, afirmaron las autoridades.

Con más de 40 mil actas procesadas este domingo en las 24 provincias del Ecuador en el simulacro electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país logró acoger de manera exitosa las recomendaciones de las misiones internacionales de cara al balotaje de abril próximo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló durante la jornada que aunque "siempre habrá cosas por mejorar, lo importante es que garantizaremos el respeto absoluto a la voluntad de la gente".

“Sistema de Transmisión de Resultados del CNE operó al 100 por ciento dentro y fuera del país durante simulacro nacional”, acotó Pozo.

Manifestó, también, que el organismo está listo y que existe una arquitectura tecnológica totalmente funcional.

En ese sentido, el funcionario indicó que "no se le regalará ni tampoco se le quitará un voto a nadie" durante la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el próximo 2 de abril para elegir al binomio presidencial para el período 2017-2021.

El simulacro electoral nacional contó con la asistencia de observadores extranjeros y delegados de las organizaciones políticas que participarán en el balotaje: el Movimiento Alianza PAIS (AP) y el partido CREO.

En segunda vuelta electoral entre Lenín Moreno, de AP, y Guillermo Lasso, de CREO, se prevé que los primeros resultados se conozcan a las 20H00 hora local (01:00 GMT).

Un total de 12,8 millones de ciudadanos elegirán al sucesor del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien ocupa la primera magistratura desde enero de 2007.