Al menos cuatro trabajadores de un centro correccional para menores en Guatemala resultaron heridos este domingo por adolescentes que se amotinaron y retienen a otros siete, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro monitores (empleados de seguridad) y mantienen retenidos a otros siete en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, dijo Pablo Castillo, portavoz de la PNC a periodistas.
El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, 10 km al este de la capital, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el pasado 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.
Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó a la AFP que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.
Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un dialogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores.
Al lugar también acudieron socorristas y las fuerzas especiales de la policía, mientras familiares de los menores denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior.
El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.
Por el incendio, tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.
Este domingo, empleados del Hogar Seguro rechazaron los señalamientos de vejámenes contra las menores.