Panamá: Se registra un incendio en empresa de transmisión eléctrica

Un apagón en el suministro de electricidad afecta la noche de este viernes a varios sectores de la ciudad de Panamá y de la provincia de Colón.

La causa de este apagón son dos explosiones que ocurrieron en las instalaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ubicado en Condado del Rey, Tumba Muerto.

El gerente general de Etesa, Iván Barría detalló en RPC Radio que la primera explosión de transformadores ocurrió a las 6:20 p.m., y la segunda a las 8:15 p.m. Barría agregó que "lamentablemente" no puede dar un tiempo específico para que se resuelva la situación, pero primero intentan sofocar el incendio para proceder a las reparaciones."Son dos fallas mecánicas en la misma noche, eso nunca nos había pasado", expresó en RPC Radio.

Entre los sectores donde se ha reportado falta de fluido eléctrico están Alcalde Díaz, San Francisco, Paitilla, San Miguelito, así como los centros comerciales y la Línea 1 del Metro de Panamá que suspendió sus operaciones. Sergio Rayo del Metro de Panamá aseguró que no hay ningún usuario dentro de los vagones.

A las 10:15 p.m., Barría anunció que paulatinamente se está recuperando el suministro, desde Tocumen, Cerro Viento, el área Bancaria, Locería, Cáceres, San Francisco para luego retomar el servicio en Chilibre y Colón.

Barría dijo que los técnicos del Centro Nacional de Despacho trabajan para intentar normalizar la situación en las próximas horas. En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela ordenó el despligue de estamentos de seguridad para tomar acciones preventivas y pidió a la población que haga uso racional del agua potable, tras las afectación en la planta potabilizadora de Chilibre.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP) brinda apoyo en esta emergencia, con dos camiones y una ambulancia, mientras que Etesa sigue su protocolo de seguridad. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que al momento del apagón completaron las operaciones con normalidad y que en un lapso de 20 minutos todas las operaciones se recuperaron con normalidad con la generación autónoma de energía.