El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", agradeció hoy el apoyo del Gobierno de Cuba que ha ofrecido 1.000 becas, 500 de ellas para miembros de esa organización insurgente, para realizar estudios de medicina en ese país.
"La contribución de Cuba al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconficto en Colombia, es un gesto puro de humanidad", manifestó Márquez en su cuenta de Twitter.
"Al General de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece médicos", agregó.
Márquez recibió una carta del embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, en la que le informa que le fue enviada a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo final (CSIVI) una nota con la oferta del Gobierno de ese país, de 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de Medicina en Cuba.
En la carta, Ponce Caraballo afirma que es una "contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia".
El embajador explicó a la CSIVI cómo debe ser la distribución de las becas: "serán dadas 100 al Gobierno de Colombia y otras 100 a las FARC, cada año, durante los próximos 5 años, hasta completar 500 para cada parte, comenzando con el curso escolar 2017-2018, que inicia en Cuba en septiembre de este año".
De igualmente el Gobierno de Cuba aclara que entregara a Colombia un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por parte de las autoridades cubanas.